El Uso de los Cosméticos por los Pacientes con Cáncer Durango DU

Un estudio realizado en Francia demostró que las personas que sufren las consecuencias de los tratamientos contra tumores malignos mejoraron con el maquillaje no sólo su aspecto físico, sino también recuperaron la autoestima perdida...

HOSPITAL REBREN SA DE CV
(618) 827-5777
Paloma 903 , Fatima
Durango, DU
 
HOSPITAL FATIMA.
(618) 827-3718
Regato Sur Esq Isauro Venzor 539
Durango, DU
 
HOSPITAL SANTÉ
(618) 818-0118
Jose Maria Pino Suarez 810 Ote
Durango, DU
 
HOSPITAL CLINICA DE DIAGNOSTICO DEL GUADIANA SA DE CV
(618) 829-8010
Laureano Roncal 211 , Centro
Durango, DU
 
HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA
(618) 810-1422
Caoba 712 , Los Sauces
Durango, DU
 
HOSPITAL DEL BOSQUE
(618) 818-0304
Las Américas Y Paramarimbo S/N
Durango, DU
 
HOSPITAL SAN CARLOS
(618) 818-9542
Playa Roqueta 317
Durango, DU
 
CRUZ AZUL DE DURANGO
(618) 817-7509
Jose Maria Pino Suarez 810 Ote
Durango, DU
 
HOSPITAL DE LA PAZ
(618) 817-7509
5 De Febrero 903 , Guillermina
Durango, DU
 
CLINICA DEL CARMEN
(618) 813-2595
Río Nazas 415 , Valle Del Sur
Durango, DU
 

El Uso de los Cosméticos por los Pacientes con Cáncer

Proveído Por:

Esta idea de que el maquillaje puede cumplir un rol social en las mujeres nació en Francia, y fue llevada a la práctica por el Instituto de Cancerología Gustave Roussy (IGR), que ofrece un acompañamiento social y psicológico a los pacientes enfermos de cáncer.

Sociólogos y psicólogos de este centro estudian desde hace más de diez años las condiciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, bajo la dirección del profesor Philippe Amiel, Responsable de la Unidad de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales del IGR.

En este camino, el instituto se unió a la compañía L'Oreal, que a su vez realiza estudios habitualmente sobre el impacto social de los cosméticos. Juntos llevaron adelante una investigación para demostrar si los cosméticos podían o no aportar un beneficio al paciente, en términos de calidad de vida, y mejorar así su autoestima.

De acuerdo al estudio, los médicos y enfermeras declararon haber comprobado efectos positivos para los enfermos en términos de comodidad, estado psíquico y salud.

Todos los pacientes se mostraron satisfechos con los cuidados recibidos, que los ayudaron a combatir el resecamiento cutáneo (provocado por la quimioterapia), y con el uso de maquillaje que les devuelve un rostro con buen aspecto, redefiniendo sus rasgos (ojos y cejas, por ejemplo). También apreciaron que se les haya enseñado cómo utilizar los productos cosméticos para mejorar y revalorizar la imagen que les devuelve el espejo.

Desde el punto de vista psicológico, y aunque no reducen los efectos secundarios de los tratamientos terapéuticos, estos cuidados estéticos son también percibidos como benéficos ya que ayudan a los pacientes a hacer frente a su enfermedad, aceptarla y recuperar la confianza perdida mediante un efecto de distracción y reducción del estrés inducido.

Afirmaron que contribuyen, además, a restaurar la imagen que tienen de sí mismos, a menudo comprometida por tratamientos muy fuertes. Con una mejor imagen propia, estos pacientes se sienten "mejor armados" para enfrentarse a la mirada de los demás, y en consecuencia sus relaciones sociales se ven facilitadas.

"La asistencia que se presta en materia de cuidados estéticos significa para los pacientes que el hospital o la institución social que los acoge se preocupa por ellos no sólo como enfermos, sino como personas de pleno derecho", sostuvo Amiel.


Haga click aquí para leer más artículos de Infobae.com