Prurito o Picor en Perros y Gatos San Luis Potosi SL

El prurito o picor es un signo clínico de enfermedad de la piel que induce al rascado. Nuestros perros y gatos se rascan para aliviar el picor y es importante reconocer el rascado para poder intervenir antes de que la enfermedad se complique...

CONSULTORIO VETERINARIO CANITO
(444) 822-1699
manuel muro 735 , san luis
SAN LUIS POTOSI, SL
 
NOVA CLINICA VETERINARIA
(444) 817-7678
david g berlanga 136
SAN LUIS POTOSI, SL
 
K-nino Veterinaria
(444) 208-7896
Plaza Fiesta Local 24-b ,col. himno nacional
San Luis Potosi, SL
 
CLINICA VETERINARIA SALVVAT
(444) 811-1877
Santos degollado 1065 b , tangamanga
San Luis Potosi, SL
 
EL PERRIN
(444) 833-5033
Maya 119 , retornos
San Luis Potosi, SL
 
NOVA CLINICA VETERINARIA
(444) 817-7678
David g berlanga 136 , las huertas
San Luis Potosi, SL
 
CONSULTORIO VETERINARIO CANITO
(444) 822-1699
Manuel muro 735
San Luis Potosi, SL
 
CLINICA VETERINARIA NOVA
(444) 817-7678
DAVID G BERLANGA 136
SAN LUIS POTOSI, SL
 
HUELLAS
(444) 812-3121
Santos degollado 405 , alamitos
San Luis Potosi, SL
 
HUELLAS
(444) 812-3121
santos degollado 405
SAN LUIS POTOSI, SL
 

Prurito o Picor en Perros y Gatos

Artículos Proveído Por:

¿Qué es el prurito?

El prurito, comúnmente llamado picor, es la sensación de escozor en la piel que induce al rascado.

Nuestros animales también experimentan prurito ante determinadas enfermedades y al rascarse se producen lesiones en la piel.

El prurito presenta distintos grados de intensidad, cuando es muy intenso lo apreciamos fácilmente porque el animal está inquieto, le vemos rascarse y se hace heridas. Pero si el prurito es poco intenso, este signo de enfermedad puede pasarnos inadvertido durante mucho tiempo. Por ello es importante saber cuáles son las manifestaciones del prurito en nuestros animales o lo que es lo mismo: ¿Cómo se rascan nuestros animales?

POR LAMIDO: Los gatos son animales silencioso, curiosos, independientes, reservados y con un hábito de limpieza muy desarrollado, así pues el acicalado no es un comportamiento extraño. Sin embargo obsérvales acicalarse de manera muy intensa o muy constante puede ser un signo de prurito. Generalmente los gatos cuando se acicalan lo hacen tras las comidas, tras ensuciarse o cuando están en un lugar propio y cómodo, si este hábito lo observamos frecuentemente, de manera compulsiva o muy intensa ¡Cuidado! Los gatos al ser también reservados puede ser que se laman en lugares donde no les observamos. Hay que saber que el lamido es una forma de rascarse, por supuesto menos intensa que el hacerlo con una extremidad, pero puede ser traumatizante. Los gatos que se rascan por lamido acaban produciéndose alopecia, es decir pérdida de pelo, esta pérdida de pelo se produce por fractura de los pelos, y puede ser que no se observen lesiones en la piel, aunque en otras ocasiones el lamido es tan intenso que si aparecen lesiones en piel.

Los perros también se pueden rascar por lamido. Esto se suele observar principalmente entre los dedos, en las extremidades, en la zona genital, en el ano, abdomen o ingles. Podremos observar un enrojecimiento de la piel y un cambio de color del pelo a marrón, más visible en los animales de capa clara. Este cambio de color se produce por acción de la saliva. Este lamido es a veces considerado, erróneamente normal por los propietarios. La piel del perro es muy delicada y cualquier traumatismo, hasta el lamido, puede provocar la aparición de infecciones secundarias, complicando el proceso con heridas, exudación, mal olor y más prurito.

POR MORDISQUEADO. Cuando el prurito es algo más intenso el perro o el gato puede pasar de lamerse a mordisquearse. Se mordisquean con los incisivos, abriendo y cerrando la boca poco pero muy rápido.

Hay gatos que llegan a arrancarse el pelo a bocados ¡Sí!

POR RASCADO, propiamente dicho, es decir, moviendo más o menos las extremidades para llegar a la zona donde sienten picor y arañándose con las uñas, esto puede llegar a realizarse de forma frenética. Con esta forma de rascado se infringen lesiones lineares, arañazos.

Estas lesiones se infectan fácilmente, añadiendo más problemas a la patología inicial.

Pero también se pueden rascar de forma más imperceptible, si usted observa que su perro se frota contra las paredes, muebles u objetos, se revuelca en el suelo o se frota contra él - esto puede ser un signo de que padezca una enfermedad que le produce picor.

Cuando el rascado es muy crónico, lleva produciéndose mucho tiempo, la piel va cambiando de aspecto, se hace gruesa, negra y rugosa.

¿PORQUE TIENEN PRURITO NUESTROS ANIMALES?

Las causas de prurito son muy variadas y complejas, describiremos de forma sencilla las más comunes:

• Parásitos externos
• Hipersensibilidad o alergia
• Infecciones
• Desordenes queratoseborreicos
• Enfermedades metabólicas o endocrinas
• Neoplasias
• Problemas comportamentales

Si su perro o gato se rasca acuda a su veterinario, el será capaz de orientar el problema.

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com